martes, 7 de septiembre de 2010

Educación en la sociedad de la información

En primer lugar, debo decir que es muy grato poner información sobre un tema que esta bastante arraigado, a nuestros tiempos.
Los puntos que a continuación paso a detallar están referidos a las Tecnologías de la Información aplicadas a la comunicación, posteriormente se detallará muchos más temas relacionados a temas afines.

El conocimiento es un concepto complicado, aporto diversas definiciones:
En primer lugar, el conocimiento es una especie de creencia. Lo que uno no cree no puede ser conocimiento. Por lo tanto, si tengo acceso a una información cierta, pero no creo en ella, para mí no constituye un conocimiento.
Para que algo se considere como conocimiento tiene que ser integrado en el sistema de creencias del sujeto.
Vb. Si leo el libro, entonces es probable que la información se transforme en conocimiento.
A modo de conclusión se puede señalar que si, los datos tienen que ser asimilables cognitivamente para que se puedan calificar de información, y cognitivamente asimilados para que se puedan calificar de conocimiento.

Visto lo definido anteriormente, el conocimiento es a modo redundante un proceso complejo, pero es lo que un docente debe esperar dejar en sus estudiantes, es decir lograr un grado de asimilación de cierta información a sus creencias.
Pero el decirlo resulta fácil, pero el hacerlo ya es otra cuestión, una herramienta surgida en los últimos años es la que mencioné al inicio de este artículo, las Tecnologías de la Información aplicada a la Comunicación, como un medio superior a muchos enfoques que se han propuesto en los últimos tiempos, ahora complejizando el asunto, paso a dar a conocer lo que es una sociedad del conocimiento y de la información.
Para entender que es La sociedad del conocimiento tenemos que retrotraernos en el tiempo y llegar al año de 1947, cuando el Pentágono se propuso en la búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información permite el desarrollo de la industria informática como sector estratégico.
La sociedad de la información cubría un amplio espectro de prácticas y de agentes, de contenidos y de contenedores: las telecomunicaciones, los correos, los medios de comunicación masivos, la escuela, las religiones, etc.
Armand Mattelart señala que: La “sociedad de la información” constituye una categoría preestablecida y adoptada sin mayores cuestionamientos por parte de los ciudadanos.
Ahora “sociedad de la información” está construida sobre una ase ideológica sustentada en tres pilares. El primer pilar tiene que ver con el universo de la investigación y ocupa los años 1950 y 1960.
En el segundo pilar, se ubica, el proyecto de sociedad de la información que a través del tiempo se convertirá en un nuevo imperativo industrial.
El tercer pilar, se levanta tomando como punto de apoyo a la geopolítica. Un cambio en los paradigmas territoriales y la ruptura de las fronteras sociales y físicas.

Ahora todo lo mencionado anteriormente, constituye un fenómeno de cambio global y generalizado, que ha permitido crear un capital intelectual vastísimo, que trae por consecuencia el énfasis en los conocimientos como factor más importante en los procesos políticos, sociales, educativos, así como los económicos; es decir, como la tecnología ha influido de forma determinante en las economías globales (como tendencia global), en una transición tan intensamente desarrollada en un lapso de tiempo relativamente breve, destacando de sobremanera las tecnologías de la información aplicadas a la comunicación, como punto sobre el que confluye el origen del cambio y las diversas modificaciones que han dado lugar en las generaciones de nuestro planeta.

MESCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario